El priorato del naranjo

DATOS DEL LIBRO:

Título: El priorato del naranjo
Autor/a: Samantha Shannon
Núm. Páginas: 861
Editorial: Roca editorial
ISBN: 978-84-17541-53-8
Formato: Tapa dura.
Precio: 21,90€

SINOPSIS:

La Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. Aún sin casar, la reina Sabran IX debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción. Pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan es una intrusa en la corte. A pesar de que se ha posicionado como dama de compañía, es leal a una sociedad oculta de magos. Ead vigila a Sabran, protegiéndola en secreto con magia prohibida.

Al otro lado del mar oscuro, Tane ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría romper su vida en añicos. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos. Cada región tiene una religión diferente basada en los sucesos acaecidos mucho tiempo atrás. Los que adoran a los dragones, los que los detestan y quienes adoran al Sin Nombre aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. Y las fuerzas del caos se despiertan de su letargo y parecen estar a punto de llegar.

OPINIÓN PERSONAL:

Hoy os traigo la reseña de El priorato del naranjo.
Por fin he terminado de leer este libro que compré el año pasado el día de su lanzamiento. En todo este tiempo puedo decir que he leído muchos comentarios sobre él. La mayoría buenos aunque algunos dicen que no es para tanto o que podría haberse escrito en la mitad de páginas. Yo os digo, mi opinión: menudo flipe de libro.

Y es que es un libro que desde luego no os va a dejar indiferente. Quizás al principio podáis sentiros un poco abrumados por la enorme cantidad de personajes y localizaciones que nos muestra la autora al principio pero, creedme, superado el impacto inicial os va a resultar un libro de fantasía de lectura ágil, emocionante y que te atrapará sin remedio.

Empecemos por el worldbuilding, el escenario. La autora ha construido un mundo amplio y diverso que, necesariamente, va a ir cambiando a lo largo de toda la aventura. Nos encontramos en un mundo dividido en diversos reinos que, aunque de momento conviven en harmonía, cuentan con religiones diferentes e incompatibles, algunas de ellas con el mismo origen pero interpretado de forma diferente. Estas religiones van a marcar de forma inevitable la política que se aplica en la región/reino en la que nos encontramos. A pesar de ello todos se van a ver amenazados por el resurgir de El Innombrable, un enemigo común.

Viajaremos al reino de Inys, con el linaje Berethnet en la corona y la creencia de que su linaje mantiene lejos al Innombrable. También por Seiiki, donde hay jinetes de dragón que suben a lomos de enormes y preciosos dragones guerreros, considereados dioses en la región, que utilizan el agua para sanar y atacar. En contrapartida puede tocarnos viajar a Yscalin, “los malos”, donde el ejército del Innombrable empieza a resurgir o bien en Lasia, donde se encuentra el priorato del naranjo. Estos cuatro escenarios son los principales pero hay muchos más por los que en algún momento pasaremos durante nuestro viaje.

Una vez tenemos el escenario hablemos de los personajes ¡qué personajes! Multitud de personajes, sobre todo el al principio, con muchos nombres (y no precisamente fáciles de recordar). Narrado en tercera persona los personajes nos van a ir mostrando la historia desde su punto de vista. Puede que llegue un momento en que no sepas por qué está pasando o te está contando la autora algo en concreto pero, tranquilos todos, la autora lo tiene todo bajo control. Poco a poco van avanzando las historias, juntándose algunas en algunos momentos, y llegando a un final común. Los personajes de esta historia son, cada uno en su marco, una maravilla.
En general es una historia de mujeres. Aquí son las que mandan en la mayoría de los casos. No hay mujeres que esperen ver aparecer su príncipe, es más, hay quien prefiere quedarse soltera. Hay presencia natural de personajes LGTBI, nada forzados simplemente forman parte de la vida de la historia y punto, como debe ser.
Y hablando de los peronajes hablemos de Ead. Ead que es la que lleva la mayor parte del hilo conductor de la historia. Es una mujer decidida, con un gran nivel de determinación y que protege a los que quiere al precio que sea. Muy devota de la Madre. He adorado este personaje porque me ha resultado realmente cautivador.
Sabran, reina de Ynis. Al princpio una reina bastante soberbia y altiva. Atormentada por la obligación de tener un descendiente que perpetúe el linaje Berethnet. Este personaje muestra una evolución maravillosa en el libro. A pesar de ser detestable al principio se convierte en un personaje bastante querido.
Tané, en la parte de Seiiki. Tané quiere ser jinete de dragón y su anhelo puede que se cumple pero, la vida y terceras personas le van a hacer vivir una aventura algo diferente a lo que ella había planeado al principio.
Niclays. Tanto yo como todos mis compañeros de la lectura conjunta hemos odiado a este personaje desde el principio. Un personaje con una pérdida en su vida que le va a llevar a cometer actos detestables e imperdonables. Un personaje ambicioso, egoísta y con una conciencia bastante sucia.

Pero, como he dicho al principio, la cantidad de personajes y linajes es increíble y, además de unos personajes principales potentes, contamos con secundarios que, en algunos momentos, son tan importantes y avanzan la historia como los principales (ya sean buenos o malos, claro). No me voy a extender pero Loth, Margret, Trudy, Crest, Kalyba… personales geniales dentro de su ámbito.

Pero bueno, algo me estoy dejando, creo… Ah, sí… ¡los dragones! Es que en este libro hay muchos dragones. Irresistible.
Por un lado tenemos a los dragones “escupe fuegos” y todas las criaturas del ejército draconiano: Sombras del Oeste, wyrms, wyverns, cocatrices, jáculos, anfípteros…y por otro los majestuosos dragones del Este que llevan a jinetes a sus lomos y usan el agua como elemento. Amo a Nayimathum. No digo más.
Por último, contamos también con criaturas asombrosas como una hawiz o los ichneumon que tendrán también su papel en la historia.

Y con estos elementos vamos a vivir una aventura llena de buenos momentos, diálogos trepidantes, intrigas palaciegas, amistades maravillosas, traiciones increíbles, muertes y giros inesperados y acción, mucha acción (a pesar de que hay capítulos pausados también, claro).No puedo más que decir que me ha encantado este libro y creo que, el hecho de haberlo leído con otras personas comentando e inventado teorías locas, me ha hecho disfrutar aún más de la lectura.

Por último quiero comentar que el libro no es perfecto y que no le voy a dar 5 estrellas por lo siguientes motivos.
A pesar de lo bien hilado y llevado que está todo el libro me ha chocado mucho que todo se resuelva en tres capítulos. Intensisimos, eso sí, pero tres capítulos al fin y al cabo.
También comentar que, aunque es un libro en el que los dragones son muy importantes… pues me han faltado dragones. Quiero decir que, a pesar de su presencia latente me ha faltado un poco más de vuelo de dragón… no sé si me explico.

También, a modo anécdota, quiero comentar para cerrar este post inmenso que, aunque este libro es auto conclusivo, los que lo hemos leído en la LC estamos de acuerdo en dos cosas. La primera que, perfectamente, podrían sacar un volumen más, de 300 o 400 páginas, que nos muestre las cosas que se describen al final. El destino de algunos personajes, amores que faltan por consolidar, alianzas incipientes… creo que sería maravilloso poder leer ese libro.
Y la segunda es: señores de Netflix o HBO… ¿a qué esperan para hacer una mini serie de este libro? Creo que podría ser espectacular.

Si os gusta la fantasía os recomiendo este libro sin duda. Que no os eche para atrás lo gordote que es porque os lo vais a beber.

NOTA: Para que no os pase como a mí, que me enteré cuando iba por la página 94 el libro tiene, además del mapa al principio, un glosario de términos y personajes al final. Así que en lugar de estar apuntando en una hoja podéis hacer uso del glosario 😉

Puntuación:

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial