DATOS DEL LIBRO
Título: El castillo de los engaños
Autor/a: Ana Draghia
Editorial: Munyx
Género: Fantasía
Año de publicación: 2021
¿Autoconclusivo?: Sí.
Formato: Tapa blanda con solapas
Núm. Páginas: 450
ISBN: 978-84-123594-7-3
Precio: 17,90€
SINOPSIS
En Áurea se escuchan rumores de guerra y ni siquiera los Principados son capaces de acallarlos. Cassandra es consciente de ello cuando se ve obligada a aceptar la propuesta de la princesa de Caléndula y abandona Isla Brava para ayudar a su padre. Pero su don se vuelve demasiado valioso en tierras hostiles y pronto se verá envuelta en un complot de mentiras y secretos.
OPINIÓN PERSONAL
El castillo de los engaños fue una lectura que disfruté mucho en una lectura conjunta organizada por @elrincondemarlau
Empezando por el fantástico worldbuilding que ha creado la autora. Un mundo extenso y con muchos elementos diferentes (aunque sí es cierto que hubiese agradecido un mapa). Un mundo, Áurea, en el que hay personas que poseen diferentes tipos de dones. Sumemos que dos hermanos herederos a la corona están a punto de entrar en guerra por ciertas desavenencias. Sumemos presencia de ángeles, Principados, y ahora pongamos un poco de magia, giros argumentales, aventuras, crítica social…y amor ¡El cóctel es todo un éxito!
Pasaremos por aldeas, bosques, castillos, travesías por el mar… la belleza de las localizaciones es un punto fuerte de esta novela. Ana nos traslada de un capítulo a otro por diferentes emplazamientos cada uno con sus propios encantos (y peligros).
En cuanto a personajes tenemos a una protagonista, Cassandra, que es una absoluta maravilla. Una mujer decidida y valiente que no duda en perseguir su objetivo, aunque no siempre sea fácil y aunque a veces sus propios objetivos puedan cambiar. Tiene un curioso don, no diré cuál para no destripar, que jamás se me hubiese ocurrido que pudiese serlo. Muy original y útil en este mundo. Un personaje que te dejará huella.
Tenemos también otro buen puñado de personajes también con su protagonismo como Finn, Harael, Cadmo, Némesis… algunos de ellos adorables, otros arrogantes pero de buen corazón… otros con intenciones ocultas… cada uno me ha gustado por alguna de sus características. Ninguno te dejará indiferente.
Volviendo al tema de los dones quiero decir que realmente es maravilloso los diferentes tipos de dones que la autora ha ideado para los habitantes de Áurea. Algunos sorprendentes, como en el caso de la prota, algunos son oscuros y peligrosos, algunos creo que muy útiles… pero todos originales y parte decisiva en esta historia.
Además, como dije al principio, Ana nos va sorprendiendo con diversos giros de trama que van desmontando las teorías que puedas tener hasta ese momento, lo que provoca que quieras seguir leyendo «a ver qué pasa».
Una novela de las que se necesita a alguien para comentar (el chat de la lectura conjunta fue muuuuuy activo).
Eso sí, he de decir que hubo un tema que provocó una «escisión grupal» en la LC y fue a propósito del componente romántico del libro. Cosa curiosa porque, a pesar de que el libro no tiene una gran presencia de romance sí que es un tema importante y, digamos, que había personas que no estaban de acuerdo en cómo se estaban desarrollando las cosas en este ámbito.
A mí personalmente, el final, aunque hubiese cambiado alguna cosita, en general me gustó mucho. El epílogo me encantó.
Tuve la enorme suerte de poder comentar la lectura con la autora y hablamos bastante sobre esto, y aunque me dijo que mi interpretación del epílogo no era la que ella había pensado, a mí me hacía feliz lo que imaginé y me quedo con esa interpretación jajaja
Un libro que os recomiendo porque es una historia diferente, que seguro os va a enganchar hasta el final, y porque os permitirá disfrutar de la forma tan bonita que tiene de escribir la autora.
Citas:
A veces, Finn, basta con que una sola persona nos escuche para cambiar el rumbo de las cosas.
Tener la libertad de conservar o no tu vida no se compara a que alguien se crea con el derecho a desposeerte de ella.
No sé qué es peor: morir habiendo intentado decir la verdad o vivir con ella sin poder contársela al mundo.
La penúltima vez que nos encontramos y la última que nos separamos.