Ana la de Tejas Verdes

DATOS DEL LIBRO

Título: Ana la de Tejas Verdes
Autor/a: Lucy Maud Montgomery
Editorial: Edelvives
Traducción: José García Díaz y Alejandro Tobar
Ilustración: Antonio Lorente
Género: Narrativa ficción
¿Autoconclusivo?: Sí.
Formato: Tapa dura ilustrado
Núm. Páginas: 337
ISBN: 9788414029862
Precio: 31,90€

SINOPSIS


La vida de Ana Shirley, huérfana desde los dos años, nunca ha sido fácil, pero un inesperado error la llevará a encontrar el hogar que nunca tuvo junto a los hermanos Cuthbert en su granja de Tejas Verdes. Ya entrados en años, los Cuthbert esperaban recibir del orfanato a un chico que aliviase el peso de las labores agrícolas, pero en su lugar llegó Ana. Tras el rechazo inicial, ambos quedan fascinados por la viva imaginación de esta pelirroja de 11 años y la riqueza de su personalidad. Así pues, abandonan su objetivo inicial de contar con alguien que les ayude, al encontrar en Ana a alguien a quien cuidar. El ilustrador Antonio Lorente aporta una novedosa mirada sobre este gran clásico de la literatura canadiense.

OPINIÓN PERSONAL


El libro del que os hablo hoy fue una lectura conjunta organizada por @elrincondemarlau el pasado mes de Enero.

Antes de comenzar he de decir que yo no había leído previamente nada de este personaje, ni había visto la serie de Netflix ni una serie de los 80 que me dijeron que había también. Así que yo iba totalmente limpio a esta lectura.

Solo puedo decir que la lectura fue una experiencia maravillosa. A pesar de no ser tampoco el género que suelo leer habitualmente (fantasía, ciencia ficción, thriller) no solo disfruté como un enano si no que me emocioné en algunas partes de la historia.

Todo comienza con la llegada de Ana, una niña huérfana, a Avonlea en Tejas Verdes. Una llegada inesperada pues los Cuthbert, dos hermanos que viven juntos y que ya son algo mayores, esperaban a un chico para que les ayude en las labores del campo. Tras la sorpresa inicial y un intento de devolución por parte de los Cuthbert Ana se irá ganando el corazón de todos, incluido el lector, sin remedio.

Ana es una niña pelirroja, delgada, llena de pecas, su aspecto le valdrá algún que otro disgusto con algún personaje, que terminará revolucionando Tejas Verdes con su desparpajo, su imaginación desbordante y una verborrea no apta para personas poco pacientes. Obsesionada con que todo sea “romántico” Durante la novela vamos a acompañar a Ana en todo su proceso de adaptación y desarrollo en Avonlea. Cómo se adapta a su nuevo hogar, a la escuela, el resto de niños de su edad del pueblo… No vamos a poder evitar reírnos en algunas situaciones y sufrir en otras.

Otro de los personajes principales son Marilla y Matthew que adoptarán finalmente a Ana. De Mathew me quedo con su infinito amor por Ana y la ternura que desprende en cada uno de sus acciones. En Marilla, que intenta ser inflexible y muy recta, descubriremos una mujer maravillosa que ha tenido que aprender a ser dura y no estar acostumbrada a muestras de afecto. Un personaje que te va enamorando progresivamente durante la novela.

Y luego tenemos un conjunto de personajes secundarios que, a pesar de serlo, tienen todos su propia entidad y su espacio en la historia. Desde Gilbert a Diana Barry y el resto de amigas de Ana, pasando por Rachel, la tía Josephine o la maravillosa profesora Stacey.

La edición que he leído de esta historia ha sido una maravillosa edición de Edelvives ilustrada por Antonio Lorente. Un libro precioso en sí mismo que además incluye un interesante epílogo escrito por Margaret Atwood. Leer esta historia en esta edición con unas ilustraciones tan bellas acompañando al texto es una experiencia que recomiendo sin duda.

Por todo esto le doy gustosamente 5 estrellas a esta lectura. Ojalá Edelvives se anime a sacar más libros de Ana en este formato (creo, si no estoy equivocado, que son 8 libros en total los que escribió la autora Lucy Maud Montgomery)

Gracias a Antonio Lorente por acceder a un video encuentro posterior a la lectura conjunta y responder a nuestras preguntas sobre la novela y todo lo relacionado con las ilustraciones. Personalmente estoy totalmente enamorado de la forma de ilustrar de este buen hombre.

Puntuación:

2 Comments

    • Manuel López

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    +Info
Privacidad