DATOS DEL LIBRO
Título: Estrellas errantes
Autor/a: Gema Bonnín
Editorial: Nocturna
Traducción: —
Género: Ciencia ficción
¿Autoconclusivo?: Sí
Formato: Tapa blanda
Núm. Páginas: 472
ISBN: 9788418440007
Precio: 16,95€
SINOPSIS
En el sistema Qantus, dos planetas comparten órbita y están poblados por humanos. Tásidar es un mundo avanzado que domina la ciencia y la tecnología, Mitsval es todo lo contrario. Las relaciones diplomáticas avanzan llenas de dificultades que se multiplican cuando en ambos planetas se producen atentados simultáneos con reivindicaciones diferentes y armas que podrían proceder del contrabando.
Niki Rendix es una contrabandista de Tásidar a la que acusan de participar en uno de los atentados. Cuando huye perseguida por Lux Kentaurus, sargento de la Guardia Nebular, un incidente los deja en Mitsval sin otra alternativa que la de colaborar para salir de ese entorno inhóspito.
Mientras, en la capital de Tásidar se decide el porvenir de ambos mundos con la visita de Palvidia Rin, la soberana más importante de Mitsval. Su propósito es conocer a los que podrían llegar a ser sus aliados… o, por supuesto, sus enemigos.
OPINIÓN PERSONAL
Hoy vengo a hablaros de un libro que leí el pasado mes de Julio. Se trata de Estrellas errantes de Gema Bonnín, primera obra que leo de la autora, y publicada por Nocturna. Una novela de ciencia ficción autoconclusiva que he disfrutado mucho.
Empezando por el universo que ha creado la autora en el que existen dos planetas con un nivel de desarrollo muy desigual.
Por un lado tenemos a Mistval, un planeta en el que siguen existiendo monarquías, en el que la religión es muy importante, sigue existiendo la esclavitud y donde la medicina y la tecnología no están especialmente desarrollados.
Tásidar, sin embargo, es un planeta en el que la tecnología y la medicina está en un nivel muy superior, donde la religión se ha visto superada por la cienca y la importancia de los seres humanos, y donde hace mucho se abolió la esclavitud. La autora consigue crear un buen contraste entre ambos y una ambientación absorbente donde el cooperativismo y el autonomismo, con todas sus implicaciones políticas y sociales, ha sido una maravilla disfrutar.
Pero los personajes no se quedan atrás. Vamos a vivir esta historia narrada por los tres personajes principales: Niki, una contrabandista con moral y que se arrepiente de algunas cosas de su pasado, Lux un sargento de la Guardia Nebular y Rin, la reina más importante de Mistval. Los personajes son muy carismáticos, tienen una personalidad muy bien definida y cuentan con unos orígenes sociales muy diferentes, lo cual condicionará sus actos y sus decisiones, dándole a la historia un mayor realismo A pesar de que los tres personajes tienen un buen desarrollo, mi favorita ha sido Niki. Creo que este personaje es el que más evolución ha tenido en esta historia y me ha encantado todo el pasado que arrastra consigo y cómo, a pesar de ser contrabandista, tiene muy claro lo que quiere hacer y lo que es justo o no.
Y por último quiero hablar de la trama.
Es cierto que este libro, para mí, ha tenido un inicio difícil debido a la ingente cantidad de nombres de personas, planetas, armas… que tiene es bastante abrumador pero, una vez superado eso, la historia te engancha sin remedio, con un ritmo ágil, que además contiene bastantes diálogos, y que te lleva hasta el final del libro casi sin darte cuenta. De los pocos libros que, sabiendo que es autoconclusivo, no quería terminar porque me estaba encantando la historia (aunque no le perdono a la autora la página 445…). El libro, además, invita a la reflexión de algunos temas políticos y sociales muy interesantes, con algunas frases que me han encantado.
Quizás lo que menos me ha gustado del libro ha sido la parte romántica, que la hay aunque no sea una trama principal. Me ha parecido bastante típica y predecible. Aún así, no es un elemento que empañe en absoluto la historia.
En definitiva, Estrellas errantes es un libro que te gustará si te gusta la ciencia ficción, y si no eres aficionado al género también, pues los elementos que contiene son los suficientemente claros y ricos como para atrapar a cualquier tipo de lector al que le gusten las historias del espacio con un cierto contenido político, ya que no abusa de las descripciones ni usa terminología específica de algunas tramas del género.
Sin duda no va a ser lo último que lea de la autora, y ojalá, la autora nos ofreciera un «Estrellas Errantes 2» en el que pudiésemos ver qué sucede después del final de la historia.
Algunas citas que me han gustado del libro:
No son las personas las que son distintas, son los contextos en los que se educan. Eso sí supone una diferencia.
– Hay una razón por la que históricamente somos nosotros (los varones) quienes ocupamos los cargos que exigen liderazgo, Rin. No es un capricho del destino.
– No, es un capricho de tu género.
La verdad no es más o menos válida en función de cuánta gente la conozca. Pero sus efectos, sí.
Creo que pasamos la vida sintiéndonos perdidos porque la realidad es que no hay ningún lugar al que ir, ningún destino que alcanzar. Somos estrellas errantes.
Expresar disconformidad nunca debería constituir un delito. Las palabras deben combatirse con palabras. Habría sido distinto si esas mismas personas hubieran empuñado un cuchillo contra vos y amenazado vuestra integridad física.
Lo que digo es que hacer cosas malas no le convierte a uno en mala persona de forma automática, del mismo modo que hacer cosas buenas no nos convierte en personas bondadosas. El mundo está lleno de personas que donan dinero a organizaciones benéficas pr una cuestión de imagen y luego son incapaces de tratar bien al de al lado.