Ragvala

DATOS DEL LIBRO

Título: Ragvala
Autor/a: Nira Strauss
Núm. Páginas: 524
¿Autoconclusivo?: En principio, sí. Aunque la autora comenta una posible serie de 3.
Editorial: Onyx Editorial
Ilustración portada: Nune Martínez
Formato: Tapa blanda
ISBN: 978-84-121373-4-7
Precio: 18€

SINOPSIS

Cuando el príncipe K leb secuestra a una humana llamada Cora frente a toda una multitud y se la lleva a rastras a su reino, lo último que la muchacha espera es verse encerrada en la mayor leyenda marítima de la historia: la Atlántida. Por si esto fuera poco, el príncipe de la isla está convencido de que están hechos el uno para el otro, Unidos unos lazos del destino, y se niega a de volver la con su familia.
Cora luchará con todas sus fuerzas para escapar y regresar a su mundo, pero un enorme peligro y un príncipe testarudo la llevarán hasta la mayor y más escalofriante aventura de todas: el amor.

OPINIÓN PERSONAL

¡Buenas, queridos compis de lecturas!

Hoy os traigo la reseña de Ragvala de Nira Strauss. Un libro que leí en una lectura conjunta organizada por @elrincondemarlau.

La reseña de hoy es una de esas que me cuesta horrores escribir porque, desgraciadamente, a pesar de tener potencialmente todos los ingredientes para ser una aventura genial, finalmente ha sido una lectura de la que no he podido disfrutar.

Parte de la culpa admito que es mía ya que no leí la sinopsis del libro, cegado por “una historia que se desarrolla en la Atlántida” y esa maravillosa portada. Si hubiese leído la sinopsis, de primeras, no lo hubiese adquirido por parecerme una premisa tan poco apetecible como la de la película 365 de Netflix.

Y es que este libro centra su desarrollo en la relación de sus dos protagonistas, K Leb y Cora. Una relación que es desde el principio tóxica con un claro tono machista. No solo K Leb se lleva a la fuerza a Cora a su mundo si no que, a lo largo del libro, son múltiples las ocasiones en la que abunda los comentarios y/o actitudes machistas. Lejos ella de ser el azote feminista necesario, salvo en las primeras páginas, Cora no solo llega a asimilar estos comportamientos como normales si no que, además, los toma como propios regalándonos en algunas ocasiones escenas lamentables.

Después tenemos frases como:

Le doy la razón rodeándola con ambos brazos y atrayéndola hacia mi pecho. El gesto me resulta natural y, aunque ella no parece del todo cómoda, no me importa. Tocarla es mi privilegio

Bueno…, ¿qué tal si vienes aquí y te olvidas de tus obligaciones durante un ratito para ejercer tus derechos sobre tu… hembra?

que adornan este despropósito fuera de lugar en una sociedad actual que sigue sufriendo el machismo y la objetivización de la mujer a diario.

Por si esto fuera poco, continuando con la relación central, destacar el nivel de calentón que padecen los personajes de este libro, y la pareja en particular, a lo largo de toda la historia. Escenas subidas de tono gratuitas, K Leb en taparrablos con el miembro erecto en múltiples ocasiones, y alguna escena de sexo sin ningún tipo de protección ni mención siquiera de métodos anticonceptivos.

Y ya dejando de lado el principal motivo de desagrado por mi parte con respecto al libro comentaré otros motivos que no han conseguido salvarlo tampoco.

La Atlántida que se nos presenta es una Atlántida clásica de Platón (no esperéis ver la que vimos en Aquaman). Pero para ser una historia que presuntamente tiene a la Atlántida como protagonista ésta tiene muy poco protagonismo. Lejos de mostrarnos el funcionamiento de este mundo, su sistema político, cómo viven sus habitantes, a qué se dedican, cómo obtienen las cosas que necesitan… vemos un par de aposentos, la sala del consejo y una sala donde se celebra un banquete. Bueno, además de campos de tulipanes, un caballo y una manada de elefantes. Eso es todo. Creo que tiene mucho desarrollo posible y no se ha aprovechado nada.

Los personajes son planos. No solo no evolucionan si no que alguno, incluso, involuciona (como Cora). Personajes que aparecen y desaparecen porque sí. Y cambios en propiedades de personajes fantásticos, como “los famosos” elfos dorados cachondos, como casi todos los personajes, cuyo único deseo es el fornicio, independientemente de la raza y el sexo de su acompañante.

También me gustaría comentar brevemente, la mezcla de mitologías distintas, cambios en los orígenes de la Atlántida, cosa que no tendría ninguna importancia en una presunta novela de fantasía si la autora al menos desarrollara y justificara las cosas, y chascarrillos que no tienen gracia ni lugar en la historia, que me desconectan totalmente de la historia. Menciones a programas actuales de Telecinco, ninfas que juegan a videojuegos de Play 4, retransmisiones de eventos por Facebook y Twitter con posibilidad de mandar mensajes SMS para votar… de verdad, más que gracioso me ha parecido fuera de lugar.

Por último me gustaría comentar que he visitado el canal YouTube de Nira Strauss y he visto alguno de sus videos, entre ellos dos que hay de preguntas y respuestas sobre Ragvala. En el segundo de ellos, alguien le pregunta sobre el machismo en Ragvala. La autora responde que lo que ella pretendía era ironizar sobre el machismo, reírse de él, enfrentando a alguien arcaico como K Leb, con alguien actual y aguerrido como Cora que le diera zascas. El problema, desde mi punto de vista, es que hay temas que si se quiere “ironizar” sobre ellos debería hacerse con un claro espíritu crítico y no como si fuera una sátira, más cuando la protagonista termina como termina. ¿A alguien se le ocurriría ironizar sobre el bullying? ¿sobre el maltrato? Creo que son temas muy serios como para hacer bromas con ellos.

También quiero resaltar lo sorprendente que me resulta que este libro obtuviera en 2019 el premio Onyx Murcia Romántica. Me sorprende que esta fuera la novela “más romántica” que se presentase al certamen. Yo el romanticismo no lo veo por ninguna parte. Veo machismo, sumisión y aceptación. Mal futuro para la romántica si esto merece un premio.

Y después de todo lo negativo, quiero resaltar cosas positivas que sí tiene.
La forma de escribir de la autora es una escritura ágil y la narración fluida. El hecho de haberlo escrito en doble perspectiva, con capítulos intercalados de Cora y K Leb, todos en primera persona, me ha parecido muy interesante.
La parte de las Olimpiadas, aunque mejorable, me ha resultado entretenida.

En definitiva, Ragvala se ha convertido en mi decepción del 2020. Esperaba mucho cuando lo compré y no me ha dado nada de lo que prometía. Un libro que desde luego no debería leer cualquiera, especialmente personas vulnerables, niños y adolescentes, ya que podemos contribuir a perpetuar patrones de conducta sexistas.

Creo que la autora, desde mi humilde punto de vista, ha errado la forma de enfocar la trama romántica del libro y ha hecho que no haya podido disfrutar de él ya que, la parte fantástica deja también muchísimo que desear. Espero, sin embargo, poder disfrutar de otro tipo de novelas de la autora más adelante.

Gracias Laura por organizar la lectura conjunta porque, por suerte, el grupo ha sido genial y ha hecho soportable la lectura. De no ser por él seguramente hubiese abandonado la lectura.

Puntuación:

6 Comments

  1. Patri
    • Manuel López
  2. Rebeca
    • Manuel López
    • Manuel López

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial