Warning: Use of undefined constant REQUEST_URI - assumed 'REQUEST_URI' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /volume1/web/www.manusbooks.com/wp-content/themes/bookshelf/functions.php on line 73 La mujer tras el velo - Manu's Books

La mujer tras el velo

DATOS DEL LIBRO:

Título: La mujer tras el velo
Autor: Álvaro Navas
Núm. Páginas: 434
¿Autoconclusivo?:
Editorial: Esdrújula editorial
Colección: Sístole
ISBN: 978-84-17680-02-2
Formato: Tapa blanda
Precio: 20€

SINOPSIS:

Ainara es una profesora de origen árabe que vive y trabaja en Madrid. Su amor por la enseñanza y el cariño de los alumnos son las mayores satisfacciones de su día a día, junto con una vida independiente y la fidelidad a sus aficiones.

No obstante, una tarde tormentosa de mayo algo sucede que acabará calando profundamente en la mente de la joven: una nota en su buzón cuyo malicioso mensaje suscita de entrada desasosiego y dolor: «no eres quien crees ser».

Ainara, dando por hecho en un principio que se trata de algún alumno resentido, obvia el detalle hasta que una serie de acontecimientos, cada vez más siniestros, la hacen cambiar de opinión.

Así se inicia un juego macabro que la hace dudar sucesivamente de su identidad, de su pasado y, sobre todo, de lo que le depara el futuro.

OPINIÓN PERSONAL:

¿Qué tal amig@s lector@s? Hoy vengo con la reseña de La mujer tras el velo, libro escrito por Álvaro Navas (@alvarolibros).

En este libro vamos a descubrir la historia de Ainara, una profesora de origen árabe que imparte clases de inglés en un instituto y que reside en Madrid. Un día recibe una nota en su buzón con el mensaje «No eres quien crees ser». A partir de aquí una serie de acontecimientos le llevarán a dudar incluso de quién es en realidad.

Antes de comenzar con la reseña he de decir que mi historia con este libro ha sido complicada y he tenido problemas para terminar su lectura, teniendo varias veces la tentación de abandonar.
Pero vamos por partes, y voy a decir primero lo que sí me ha gustado del libro.
Dividido en 13 capítulos o Azoras, capítulos que dan comienzo con versos del corán y que, a su vez se subdividen en capítulos muy cortos, fáciles de administrar, de apenas 2 o 3 páginas muchos de ellos. Cosa que, en principio, facilita la lectura de capítulos.
Otra cosa que me ha gustado de este libro es que hay fragmentos en los que el autor escribe de manera que explica lo que acontece a varios protagonistas simultáneamente, en lugares diferentes, intercalado en párrafos, cosa que dota de mayor dinamismo a estas partes.
Y por último, Ainara, la protagonista absoluta del libro. Una mujer con una personalidad compleja e hilo conductor de todo el libro, no en vano el libro es sobre su vida presente y pasada.

Por desgracia, también han existido elementos que no me han permitido disfrutar del libro. Para empezar he de decir que el libro está dividido en dos grandes bloques.
El primero, que llega hasta aproximadamente la página 130, en el que todo lo que se relata es la vida diaria de Ainara. Sus clases en el instituto, el cariño que le profesan absolutamente todos sus alumnos, sus clases de salsa, los múltiples cafés y quedadas con sus amigos… Todo con un exceso de descripción, hasta el punto de describir de forma permanente las calles, emplazamientos y locales de Madrid por los que pasa la protagonista del libro. Esto mismo que acabo de escribir aquí se lo comenté al propio autor y me comentó que era necesario para todo lo que acontece después en el libro… (una vez leído el libro, yo no lo veo así). Esta parte me costó muchísimo leerla porque, a mí, se me hizo excesivamente lenta y densa. No despertaba en mí ningún interés la repetición rutinaria de paseos, clases, conversaciones con los amigos y quedadas varias. Y es que “el problema” principal, desde mi punto de vista, es que este libro se vende como thriller, sin embargo, durante 130 páginas, además de la famosa nota del buzón que pone en la sinopsis, sólo hay un suceso relevante en la página 64 y, además, la protagonista reacciona de una manera totalmente ilógica (cualquiera de nosotros lo hubiésemos hecho de una forma totalmente diferente).

Una vez pasadas estas 130 páginas que, insisto, me costaron mucho leer, empieza a ponerse la cosa algo más movida. Aparecen nuevos personajes, alguno de ellos interesante, como Esther pero, durante todo lo que quedaba de libro no conseguí conectar con la historia ni con los personajes. Primero por la forma de escribir del autor. Una escritura recargada, que hace uso del circunloquio como forma de escritura habitual y que hace que la lectura no sea ágil, con la presencia incluso de laísmos en el texto, y te desconecta frecuentemente de la lectura.
Y en segundo lugar porque durante todo lo queda del libro hay situaciones que no se terminan de entender, o al menos yo no las he entendido, que no queda claro por qué o para qué está un personaje ahí o por qué desaparece y aparece de golpe, ¿cómo ha llegado hasta ahí? Hay muertes que quedan en el olvido, sin saber el propósito de que hayan utilizado varias páginas para mostrarte la muerte de un personaje, nexo entre otros dos, sin que se esclarezca el por qué posteriormente. Por no hablar de que las reacciones de Ainara no las consideraba normales muchas veces. A veces parecía que le importaban un pimiento sus amigos.

Y entonces llegamos al final. Cierto es que es sorprendente, no te lo esperas pero, personalmente, no me ha gustado nada. Es un final de seis páginas que, a mi parecer, no justifica las 429 páginas restantes. El autor se guardó toda la información para esas seis páginas finales, creando confusión al lector por el camino, dejando temas sin resolver y, en definitiva, nos encontramos ante un libro que podría haber contado lo mismo con la mitad de páginas.

A pesar de que he leído varias opiniones muy positivas del libro a mí no ha logrado convencerme. Esperaba algo totalmente diferente a lo que me he encontrado (lo cual no quiere decir que no os pueda gustar a vosotros, claro).

Puntuación:

2 Comments

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial