DATOS DEL LIBRO
Título: El refugio de la niebla
Autor/a: A.R Do Lobo
Editorial: La esfera azul
Género: Fantasía
Año de publicación: 2023
¿Autoconclusivo?: No. Primera parte de trilogía
Formato: Tapa blanda con solapas
Núm. Páginas: 432
ISBN: 978-84-19472-48-9
Precio: Papel: 18,90€ / eBook: 8,54€
SINOPSIS
Hay momentos en los que nos vemos obligados a tomar decisiones que cambiarán el curso de nuestra propia historia.
Un grave suceso amenaza con acabar con la forma de vida de los habitantes de Neibos. Moira se encontrará con situaciones tan inesperadas que incluso amenazarán su propia integridad. El peligro acecha y la magia del reino parece haberse extinguido. Las creencias más arraigadas de Aquamarina serán puestas a prueba por un enemigo velado.
OPINIÓN PERSONAL
El refugio de la niebla es la primera parte de una trilogía escrita por A. R. Do Lobo. Una historia de fantasía de la que, antes de empezar os haré una advertencia: ojo con ir pensando que es una novela juvenil «fresquita». A pesar de estar calificada para lectores a partir de 12 años ya os avanzo que un lector de 12 años no se empapa de la mitad de las cosas. Es una historia a la que hay que prestar atención a sus detalles para entender ciertas cosas según avanzamos en la trama.
Dicho esto os voy a hablar de esta historia que ya desde el principio nos muestra el problema al que se enfrentan los habitantes de Neibos: la magia de la que hacen uso a diario ha desaparecido. Y a partir de esta premisa lo primero que haremos es conocer a Moira, nuestra protagonista que, si bien a veces puede resultar un poco extremada, he amado profundamente hasta el final. Justamente la única persona en el planeta que carece de habilidades mágicas.
Narrado en primera persona desde el punto de vista de Moira, conoceremos a los Aylerix y recorreremos Neibos en busca de lo que ha causado la desaparición de la magia.
Una historia que me ha atrapado por muchos motivos.
Primero me gustaría destacar lo bonito que escribe la autora. Neibos es un planeta que podría parecerse bastante al nuestro aunque con presencia de elementos mágicos. La autora consigue que el lector se sienta parte de Neibos realizando unas buenas descripciones de todo cuanto nos rodea, sin florituras, de una forma sencilla y directa pero suficiente para que te puedas formar la imagen de todo en la cabeza.
Otro buen punto de la historia son el grupo de protagonistas. Moira junto con la guardia Aylerix, conseguirá que te quedes pegado a sus páginas sin remedio. Los líos en los que se van a meter y sus conversaciones te harán amarlos sin remedio (en alguna ocasión llegué a soltar una carcajada con alguno de los diálogos). Moira, como ya avanzaba al principio, será el eje motor del grupo con su personalidad fuerte y a pesar de su forma de expresarse sin eufemismos. Contestona y brusca, pero de fuertes convicciones y un gran corazón.
Además, la historia cuenta con varias buenas escenas de acción que enganchan más si cabe al lector, el final es una apoteosis y, además, la autora aprovecha para hacer crítica social y resaltar buenos valores como la amistad, la lealtad (hacia los demás y hacia uno mismo) o la lucha por conseguir tus metas.
Los únicos «peros», que ya comenté con la autora, pueden ser que alguna escena concreta me pareció que se resolvía un pelín más rápido de lo que me hubiese gustado y que, en un mundo sin magia (bueno, mejor dicho donde los Neis, los habitantes de Neibos, no podían utilizar la magia porque el resto del mundo, animales, fauna, se siguen nutriendo de la magia de las gemas), la magia no tiene toda la presencia que me gustaría. Pero vamos, es que la historia de este primer libro es así. Espero que en el siguiente haya una buena presencia de esta.
En definitiva, un libro que he disfrutado mucho, leído en LC con mi grupo habitual de lectura y la autora incluida. Ya tengo muchas ganas de saber cómo continúa la historia.
Citas:
La gente siempre me juzgaba por lo que se decía de mí, porque en sus pequeñas mentes cuadriculadas no había cabida para un ser como yo, alguien diferente, y lo único que sabían hacer en una situación de incertidumbre era jugar, dominar y destruir
Que las órdenes provengan de una persona con mayor rango no implica que sean verdades absolutas
La realidad nos desconcertaba porque éramos incapaces de valorar los privilegios de los que gozábamos hasta que comprobábamos lo que implica carecer de ellos
Nadie tiene tanto poder para traicionarte como alguien a quien amas
Tener que asumir que algo es de una forma determinada no implica que sea más fácil aceptarlo