DATOS DEL LIBRO
Título: Los dones de la muerte
Autor/a: Raquel Brune
Ilustraciones interiores: Inma Moya
Editorial: Nocturna
Género: Fantasía urbana
Año de publicación: 2021
¿Autoconclusivo?: No. Primera parte de una bilogía.
Formato: Tapa blanda con solapas
Núm. Páginas: 392
ISBN: 978-84-18440-22-9
Precio: 15,00€
SINOPSIS
Resurrección, reencarnación y vida eterna. Aquel que logre vencer tres veces a la muerte será digno de sus dones, y Judith aspira a lograr mucho más de lo que se espera de ella.
Elías es un nigromante que teme a la muerte… y a todo, en realidad. Por eso, cuando debe abandonar la comodidad de la tienda de antigüedades familiar para participar en una subasta de Londres, sabe que el plan va a salir mal. La muerte está muy presente en su vida, pero lo que a él le inquieta son sus sueños: en ellos siempre experimenta los momentos más dolorosos de las vidas de otras personas. O al menos eso creía hasta que una noche ve algo muy distinto: a alguien que parece intentar comunicarse con él.
Una estatua embrujada, una combativa activista y un viejo amigo (¿o enemigo?) de la infancia desbaratarán su tranquilidad y lo acompañarán hasta Grecia, donde los aguarda algo más que el misterio de los dones de la muerte.
OPINIÓN PERSONAL
Los dones de la muerte es un libro que leí en una lectura conjunta organizada por @elrincondemarlau y es lo primero que leo de la autora.
Se trata de la primera parte de una bilogía y he de decir que es una novela que me ha sorprendido gratamente y que me ha resultado muy entretenida, y a pesar de no tener un mogollón de acción, no paran de suceder cosas durante toda la historia.
Voy a empezar por el que considero que es el punto más fuerte de este libro: los personajes.
En general están todos muy bien definidos, cada uno con sus luces y sus sombras y con un crecimiento/aprendizaje en ellos a lo largo de la historia. Elías, Sofía, Marcos, Judith… todos me han dejado con ganas de ver qué pasa con ellos más adelante. Creo que mi personaje favorito ha sido Sofía. Me encanta la determinación y el pragmatismo de este personaje. Elías también me ha gustado mucho sobre todo por la enorme evolución que tiene a lo largo de toda la historia. Y de Judith me he quedado con muchas ganas de más. Pensaba que iba a tener más protagonismo del que tiene. Tiene pinta, eso espero, que tendrá más peso en el segundo libro.
Me ha parecido muy interesante la división entre nigromantes, brujas, corrientes (humanos normales)… Creo que la autora ha hecho un trabajo excelente en todo lo relacionado con los personajes.
En cuanto a la trama es en general de ritmo pausado, excepto en un pasaje en el que hay mucha acción por algo que sucede. Pero esa aparente falta de acción está compensada por la presencia de la magia, con un uso de la misma muy concreto y bien explicado, una buena parte de crítica social, el misterio formado en torno a los dones, las distintas localizaciones que iremos visitando, alguna profecía, y una parte histórica/mitológica que me ha gustado mucho (la parte del “mito” griego me ha parecido simplemente genial)
Una historia que considero bastante original y que, a pesar de no tener una gran cantidad de diálogo, se lee de forma muy fluida (si no lo hubiese leído en LC seguro que lo hubiese acabado muchísimo más pronto). Además, como siempre, la edición de Nocturna es muy chula. Con bastantes detalles que siempre suman a la lectura.
No lo sabía pero me dijeron que este libro está basado en el mismo mundo que la trilogía de la autora “Brujas y Nigromantes” y, algunas de las personas que participaban en la LC me dijeron que hay guiños a esa trilogía (que yo al no haberla leído no he podido ver). Aún así la historia se puede disfrutar de forma independiente.
Con ganas de leer la última parte de la historia.
Citas:
El miedo es un sentimiento, no una forma de ser.
Si tengo que tragar un poco de barro para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma, me esforzaré para que me guste el barro.
Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos.»