La mecánica del corazón

DATOS DEL LIBRO

Título: La mecánica del corazón
Autor/a: Mathias Malzieu
Editorial: Reservoir Books
Traducción: Vicenç Tuset
Ilustrador de portada: Benjamin Lacombe
Género: Narrativa romántica
¿Autoconclusivo?: Sí.
Formato: Tapa blanda con sobrecubierta
Núm. Páginas: 176
ISBN: 978-84-397-2195-6
Precio: 8,50€

SINOPSIS


Imagina la noche más fría de la historia:
La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida.
Acompañaremos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.

La mecánica del corazón depende de ello…

Deseemos suerte a Jack, y recordemos que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

OPINIÓN PERSONAL


La mecánica del corazón es probablemente el libro más particular que he leído en mucho tiempo. Es el libro que tenía que leer en diciembre 2020 para el #retotbrvatohopes

Hace ya unas semanas que terminé de leerlo y, sinceramente, no sé muy bien cómo me siento tras leer este libro.
El libro narra la historia de Jack que nace con un problema del corazón que hace que Madeleine, su “madre adoptiva”, le tenga que conectar un reloj de cuco al mismo, hecho que condicionará su vida al cumplimiento de unas normas. Con este handicap, Jack irá desarrollándose como persona hasta convertirse en un adolescente a punto de vivir una aventura por amor.

El caso es que tras una bella portada ilustrada por el gran Benjamin Lacombe, y una premisa que como mínimo despierta la curiosidad, me he encontrado con un libro que si bien tiene sus cosas buenas, no es todo lo que algunas personas me habían dicho que sería.

El caso es que tras un inicio en el que Jack no sale apenas de casa, en una de sus escasas salidas se enamorará perdidamente de Miss Acacia, lo que también provocará su primer problema cardíaco. Es entonces cuando, a partir de un suceso trágico, decidirá salir al mundo en busca de su amor.

No contaré nada más de la trama para no hacer destripes. Diré que el libro me ha gustado de forma desigual en algunas partes. Es un libro narrado en primera persona por el propio Jack desde el momento de su nacimiento y os aseguro que, con lo intensito que es este personaje, a veces es bastante insoportable.
La distribución en capítulos cortos ayuda, o debería ayudar, a que la lectura fuese más ágil pero, también lo es que la forma en cómo está escrito es a veces algo vacua. Mientras leía había fragmentos que no me aportaban nada. En cambio, hay otros fragmentos en los que el autor aporta algunas frases casi rozando lo poético.

Pero, el que para mí es el principal problema de esta novela: los personajes.
Empezando por Jack, que ha habido fragmentos en los que me ha parecido excesivamente manipulador, egoísta y agresivo, rozando el acoso en algunos pasajes, y Miss Acacia, una bailarina “hot flamenco” que además de manipuladora y egoísta es un poco pava y, entre ambos, hay una parte del libro en el que tenemos una relación totalmente tóxica que nadie quisiera vivir. Luego tenemos la aparición estelar de un par de personajes reales que, sinceramente, a mí no me han aportado nada de nada. Todo esto unido a una prosa en ocasiones altamente artificiosa han resultado en una lectura que se me hizo cuesta arriba a pesar de su escaso número de páginas.

Sé que este libro hay muchísima gente a la que le encanta y, sinceramente, me da rabia que no me haya encantado porque creo que la historia tiene potencial y el autor en este cuento para adultos intenta transmitirnos lo difícil que puede ser el proceso de crecer, enamorarse, el desamor, la superación de los obstáculos, los celos, la pérdida… pero, al menos para mí la ejecución de la historia no me ha llegado a emocionar como creo pretendía el autor ni he empatizado con los personajes a los que a veces les he deseado cosas terribles por insufribles.

Un libro que me ha dejado sensación de tristeza.

Algunas citas del libro:

Nos frotaremos el uno contra el otro hasta chamuscarnos el esqueleto, y cuando el reloj de mi corazón de las doce en punto, arderemos.

Las penas amorosas pueden transformar a la gente en monstruos de tristeza.

Y cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro.

Puntuación:

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.    +Info
Privacidad