El hombre de tiza

DATOS DEL LIBRO:

Título: El hombre de tiza
Autora: C.J.Tudor
Núm. Páginas: 352
Editorial: Debolsillo / Plaza&Janés
ISBN:
Formato: Audiolibro (Storytel)
Precio:

SINOPSIS:

Hay juegos que solo tienen un final posible.

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza.
Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.
Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña.
Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.
Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.
La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó…

Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes

OPINIÓN PERSONAL:

El hombre de tiza es la novela debut de la autora británica C.J.Tudor.
Una novela en la que encontraremos a un grupo de amigos que pasa un día en la feria en el verano de 1986. Eddie, nuestro protagonista, se separa del grupo justo en el momento en el que la atracción La Ola sufre un fallo técnico y tiene que ayudar, junto al nuevo profesor, a auxiliar a una chica que estaba subida en la atracción y que ahora yace grave en el suelo.
Así de trepidante comienza El hombre de tiza. Un thriller de estética ochentera que tiene como protagonistas a un peculiar grupo de amigos, cuatro chicos y una chica, y como escenario el pueblo donde viven todos ellos. Narrado en primera persona por el protagonista, Eddie, y combinando saltos temporales entre 1986 y el 2016, cosa que me ha gustado bastante. 30 años han pasado desde los acontecimientos sucedidos que aún siguen sin resolverse.

Al principio se nos va narrando los hechos de una época y otra sin encontrar nexo común entre ellos pero, pronto, la infancia y la edad adulta del protagonista se irán conectando y los sucesos serán explicados para ayudarnos a desvelar, o quizás creer que podemos desvelar aquí depende ya de lo avispado que cada uno, quién es el autor de los hechos y de esos hombres de tiza que aparecen de repente y que parecen ser el preludio de una desgracia. Todo al más puro estilo de Stephen King cabe decir.

El grupo de amigos protagonistas se nos presenta con personalidades muy bien definidas. Cada uno ocupa un rol en el grupo. A pesar de ello no ha habido ningún personaje de la pandilla con el que haya simpatizado especialmente. A pesar de su personalidad me han parecido algo lejanos. De los personajes de 2016, sin embargo, sí que habido alguien que me ha parecido más intrigante e interesante: Cloe.

En cuanto al ritmo del libro, como ya he comentado, el principio es un poco introductor y lento, hasta que empiezas a conectar cosas entre los dos tiempos. Aunque la historia está bien, y la autora te va dando pistas durante el proceso, quizás esperaba un poco más de sorpresa. Además, todo «el mogollón» de revelaciones se ha dejado para la última, ultimísima, parte del libro y casi, sin poder asimilar todo lo que te están explicando, ¡pam!, se acaba el libro. Eso sí, el final es concluyente y resuelve todas las dudas que quedan por resolver.Me hubiese gustado algún giro más, algo inesperado, a lo largo del libro y no sólo al final.

En este libro, además, y de forma bastante presente porque concierne al protagonista, se tratan temas sociales como el aborto, de enfermedades como el alzheimer, y conflictos moral-religiosos. Temas que en los años 80, dicho sea de paso, eran temas que tenían un tratamiento muy diferente a cómo pueden tenerlo ahora). Esto dota a la novel unos tintes dramáticos y realistas que le sientan muy bien.

En definitiva, El hombre de tiza es un libro agradable de leer, con dosis adecuada de misterio pero que, para mi gusto, peca un poco de falta de giros durante el grueso del relato. Personajes bien construidos como grupo, aunque no he sentido nada en especial por ninguno en concreto de forma individual. La ambientación pienso es el punto más destacado del relato.

Teniendo en cuenta que es el primer libro de la autora podemos darle un voto de confianza. Espero que en siguientes novelas nos dé una poco más.

Puntuación:

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial