La piedra azul I: La comunidad del fuego

DATOS DEL LIBRO

Título: La piedra azul I: La comunidad del anillo
Autor/a: Pedro G. Marín Blaya
Núm. Páginas: 530
¿Autoconclusivo?: No. Primera parte de una bilogía
Editorial: Caligrama
Formato: Tapa blanda.
Precio: 22,95€

SINOPSIS

En un mundo asolado por el recuerdo de una guerra que duró cincuenta años, solo un libro podrá cambiar su destino.
Jota, el misterioso autor de este manuscrito, relata todo lo acontecido hasta que acabó en prisión. En su infancia conoció al extraño Ben Miller, lo que dio un giro a su vida hasta el punto de verse involucrado en conflictos del futuro.
Por alguna razón, Jota sigue escribiendo desde su celda. Tiene la asombrosa certeza de que podrá cambiarlo todo si no deja de escribir.

OPINIÓN PERSONAL

Buenas, compis de lecturas.
Hoy os acerco la reseña de La piedra azul I: La comunidad del fuego Pedro G. Marín Blaya y primera parte de una bilogía.

En este libro vamos a adentrarnos en un mundo distópico en el que empezaremos en la Tercera Era o Era incierta. Empezaremos conociendo a John que cumple condena en la cárcel de Golden Hill. Un tipo grandote y solitario que no admite compañero de celda… hasta que llega Fred. Fred entablará una cierta relación de amistad con John y descubrirá el manuscrito que éste ha estado escribiendo en sus años de cárcel, que oculta en un hueco de la celda, y donde narra su vida desde que era pequeño. Comenzará a leerlo y tendrá conocimiento de que John presenció la muerte de sus padres y vió cómo su asesino desaparecía tras un destello azul…

Es a partir de este momento que el lector se introduce en un mundo con muchos elementos reales y cotidianos de nuestro día a día pero, que te atrapa con sus pequeñas particularidades y en el que irán apareciendo, poco a poco, elementos fantásticos. Y es que el autor escribe de forma que la lectura resulta sencilla y ágil. Narrado por varias voces y en distintos tiempos ya que, también contaremos con saltos temporales y viajes en el tiempo. Lejos de ser un lío, el autor sabe hilar todas las partes de manera que todo encaje correctamente.

Los personajes están muy bien construidos. Tienen personalidad propia, se entienden sus motivaciones y veremos cómo, a veces, su humanidad precisamente provoca cambios en alguno de ellos, a veces, de forma irreversible.
El libro nos ofrece también la visión de qué es lo que puede suceder cuando se quiere crear/hacer algo, incluso con la mejor de las intenciones, pero cómo la ambición y la codicia puede corromper un ideal, incluso a uno mismo. Veremos cómo las decisiones de algunos provoca desigualdad social y termina abocando a otras personas al sufrimiento o la muerte.

El único punto en este libro que me ha hecho bajar mi nota es que la segunda parte llega en un momento de éxtasis y emoción en el que, el cambio de ritmo repentino, me dejó algo descolocado durante un dos o tres capítulos. Lo comenté con el autor y me comentó que tuvo que hacerlo así para que se entendiera bien la historia (cosa que es cierta). Pero a pesar de este detalle no cambia el hecho que es una historia original, bien narrada y con buen ritmo excepto, para mí, en este punto que os comento. Además, es justamente en esta segunda parte donde vamos a encontrar el grueso de acción y elementos fantásticos.

En resumen, La piedra azul I: La comunidad del fuego es un libro que nos ofrece una distopía urbana, me permito bautizarla así, en el que a través de la lectura del manuscrito de John vamos a vivir una aventura con mucha acción en la que, no sólo estará en juego nuestra vida si no la del resto de la sociedad y el sistema de gobierno de ese mundo. Amistad, compromiso, algo de amor, fantasía, habilidades especiales y “perseverancia”. Todo en 530 páginas que se leen en un pis pas.

Con ganas de que se publique la segunda parte ya que quedan muchas incógnitas por desvelar al final del libro.

No puedes llevar un arma si no estás dispuesto a cargar con la muerte de alguien en tu alma

No podemos superar a nadie porque no somos mejores ni peores. Solo podemos ser mejores que una versión de nosotros mismos.

INFORMACIÓN: En la web del autor, https://www.pedromarinblaya.com, podréis leer los tres primeros capítulos del libro si os suscribís a la newsletter.

Puntuación:

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial