Omnia: Todo lo que puedas soñar

DATOS DEL LIBRO:
Título: Omnia: Todo lo que puedas soñar
Autora: Laura Gallego
Ilustraciones: Xavier Bonet
Núm. Páginas: 288
Editorial: Montana
ISBN: 9788490436493
Formato: Escuchado en formato audiolibro (Storytel)
Precio: 13,95€

SINOPSIS:

Todo el mundo sabe que en Omnia, la gran tienda virtual, puedes comprar cualquier cosa. En su catálogo encontrarás todo lo que puedas imaginar, e incluso objetos que ni siquiera sospechabas que existían. Por eso, cuando Nico tira a la basura por accidente el peluche favorito de su hermana pequeña, no duda en buscar en su web uno igual para reemplazarlo. Pero un error informático inesperado lo conducirá hasta el mismo corazón de Omnia, un inmenso y extraordinario almacén en el que la búsqueda del peluche será solo el comienzo de una emocionante aventura.

OPINIÓN PERSONAL:

Omnia es un libro dirigido principalmente a un público infantil. Quizás muy recomendado como una de las primeras lecturas de nuestros jóvenes lectores. Una lectura que les adentrará en Omnia. Sin embargo, lo que se cuenta y el cómo está escrito lo hace muy apto para aquellos adultos que quieran acompañar a Nico en su aventura y, por un rato, volver a sentir que tienen 11 años ya que en este libro vamos a acompañar a Nico en una aventura llena de magia, emoción y algún que otro peligro en busca de un peluche para su hermana.

Me ha gustado mucho cómo está narrado.Todo está muy bien descrito. Casi parece que estás allí (los capítulos que tienen lugar en el almacén son una maravilla descriptiva. Puedes imaginar perfectamente todo lo que Nico está viendo). Además del ritmo tan ágil que tiene este libro.
Laura Gallego ha conseguido en este libro fusionar algo tan real, frío y automatizado como es una gran estructura logística, que durante todo el libro nos recordará a Amazon sin remedio, con elementos que han convertido el libro en una aventura llena de magia. Desde una estructura de transporte muy particular y sofisticada, como son los tubos de transporte, a sistemas para obtener artículos “de otros planetas” (por algo es un sitio en el que puedes comprar “Todo lo que puedas soñar”), pasando por personajes muy diversos y una dosis estupenda de aventura. Todo, desde la vivencia de un chiquillo de 11 años.

El personaje principal, Nico, es realmente adorable. Tiene una personalidad y un comportamiento acorde a su edad. Con los miedos e incertidumbres que también le corresponden. Lo cual no le impide perseguir su objetivo.
N.I.A. es también otra de las protagonistas del libro que, en su papel, es también “un personaje” que me ha gustado mucho. Su comportamiento es coherente a lo que es en todo momento (no quiero decir mucho para no hacer spoilers) y es la que, de alguna manera, induce los momentos tensos del libro.
Después contamos con un buen puñado de personajes secundarios bastante interesantes que Nico encontrará en Omnia y que, en mayor o menor medida, le acompañarán en su aventura.

El único reproche quizás que le pondría a este libro es, además de su previsibilidad (cosa normal porque no olvidemos que va dirigida a un público que quizás se inicia en la lectura), lo precipitado de su final. Para mi gusto, llega demasiado repentinamente. Pero aún así no resta magia al resto del conjunto.

Y vamos con lo que más me ha gustado de Omnia.
Si tenemos en cuenta que el target, principalmente, es el público infantil. Nos encontramos con que este libro introduce un buen puñado de valores para los niños. La importancia de la familia, que es por lo que todo empieza. La amistad (sin algunos personajes de esta historia Nico no podría apenas avanzar en su aventura). La tolerancia con los que son diferentes a uno mismo.
Pero, además, introduce alguna reflexiones interesantes incluso para adultos. La automatización de procesos. La introducción de procesos automáticos sustitutivos de las personas humanas, el lugar de cada uno, el sentimiento de “utilidad” de las personas. Temas que actualmente se van produciendo de manera progresiva y que, en algunos sectores, probablemente sea una realidad que los humanos sean reemplazados por procesos automatizados totalmente.

Y esto es todo. Omnia es un libro dirigido a un público principalmente infantil que puede leer cualquier adulto que quiera vivir una aventura sintiéndose en la piel de un niño de 11 años. Narrado en tercera persona de escritura cuidada y ágil. Una lectura fresca que yo sin duda os recomiendo.

Por último, me gustaría mucho resaltar una curiosidad que se cuenta en el libro. Este último párrafo es spoiler.

[SPOILER INI]
Me ha gustado mucho el concepto Universo Expandido. Según se explica, muy brevemente, es la peculiaridad que tienen algunos lugares físicos del planeta en los que el interior es infinito, a pesar de que su ubicación física sea un lugar delimitado. Así es el almacén de Omnia. Un almacén situado en el interior de una pequeña isla que se expande sin límite según las necesidades con lo que, Omnia, tiene literalmente la capacidad de almacenar artículos de forma ilimitada.

Esto, salvando todas las distancias, me ha recordado a la T.A.R.D.I.S. de Doctor Who (insisto, salvando todas las distancias ya que en el caso de la T.A.R.D.I.S se debe la confluencia de las cinco dimensiones en su interior pero, el hecho de que el almacén de Omnia tenga la peculiaridad de ser mucho más grande por dentro que por fuera me ha parecido una referencia simpática).
[SPOILER FIN]

Puntuación:

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial