Esencias. Fenómeno 2012

DATOS DEL LIBRO:

Título: Esencias. Fenómeno 2012
Autora: Sergio. R. Alarte
Núm. Páginas: 404
¿Autoconclusivo?:
Editorial: Nowevolution
ISBN: 978-84-16936-12-0
Formato: Tapa blanda.
Precio: 16,95€

SINOPSIS:

Fenómeno de 2012 es el nombre que recibe lo que hace pocos años se consideró el fin del mundo según el calendario maya. O eso fue lo que publicaron periódicos y noticiarios de todo el planeta el segundo semestre de aquel año, en base a cálculos numerológicos, astrológicos y esotéricos. Pero, ¿es cierto que, de alguna manera, ese año hubo un cambio profundo en la sociedad a nivel planetario? ¿Se abrió algún tipo de portal para llevar a nuestra civilización a un nuevo escalón de conciencia?

Sisco y sus amigos son solo un grupo de chicos marginados en su pequeño pueblo, tienen miles de inquietudes y un club de lectura; Javo y sus colegas son todo lo contrario: tipos duros de una banda de moteros, con todas las balas de la juventud a mano y el carácter para utilizarlas. Ambos grupos viven en Melinda, un pueblo de la huerta no muy lejos de Valencia donde el día a día es tan anodino como en cualquier otra pequeña villa. Sus monótonas vidas se verán conmocionadas por la llegada de unos forasteros, que solo presagia el advenimiento de algo más grande y terrible. Un suceso que logrará sacudir su realidad, y la de toda una época de la humanidad, hasta sus mismos cimientos.

OPINIÓN PERSONAL:

Los que me conocéis ya sabéis que soy siempre sincero y, en honor a esto, he de decir que, cuando llegó la novela que gané en la #masacríticababelio a mis manos no tenía muchas esperanzas con esta historia. No sabría decir exactamente por qué pero, el caso es que la apuesta no era muy alta con este libro. He de decir, con matices, que el libro me ha sorprendido y me h a gustado bastante.

Vamos por partes porque, como digo, hay cosas que no me han gustado. Empecemos por lo que sí me ha gustado: la historia.

Esencias. Fenómeno 2012 es un libro de fantasía urbana, la primera vez que leo algo de este subgénero fantástico, que transcurre en Melinda, una localidad de Valencia. La historia de corte juvenil empieza bastante floja pero al poco, con la llegada de las primeras esencias a la historia, empieza un no parar de sucesos que te mantienen, literal, pegado a sus páginas queriendo leer “un capítulo más” para saber qué pasa a continuación.

La narración es en primera persona y en cada capítulo es un personaje el que lo narra, aunque principalmente lo hacen los dos protagonistas, Javo y Sisco. Es importante este detalle porque los inicios de capítulo están compuestos por el nombre de un personaje, que es el que narra ese capítulo con lo que, si no estás atento al detalle puede que te confundas al leer. Ojo también a los saltos de tiempo que encontraremos en la novela, que empieza en 2006 para continuar en 2012 y, luego, hay capítulos que suceden unas cuantas horas antes que el que acabamos de leer. Esto, aunque pueda parecer confuso me ha parecido que le da mucha continuidad a la historia ya que, vemos que las cosas suceden simultáneamente y no linealmente, lo cual hace que la historia avance a la vez en varios puntos.

Quisiera comentar también lo genial que ha sido encontrar en la trama fantástica referencias a otros libros de fantasía y a alguna que otra película, además de incluir criaturas fantásticas clásicas. Esto unido al trepidante que nos ofrece el autor me hizo devorar la novela en cuatro días.

¿Qué no me gustó? Pues la mayoría de los personajes principales. Sintiéndolo mucho, a pesar de tratarse de literatura juvenil, el club de los malotes de insti, liderado por Javo, no me han gustado nada. Primero, por el lenguaje que utilizan, que es posible que en la calle en ese entorno se hable así pero, a mí no me ha gustado. Expresiones como “dabuten”, “millonetis”, “todo bien, loco” no me resultan cómodas en la lectura. Pero es que además, de los cinco personajes moteros (Javo, Lorena, Bertín, Nina y Espada) quizás tenga una leve evolución el personaje de Lorena, los demás, se mantienen planos durante toda la novela.

En el lado de “los pringaos” el personaje que sí tiene evolución es Sisco que con todo lo que va sucediendo aprende algunas cosas que le hacen crecer como persona pero, el resto de sus amigos “pringaos” se mantienen planos.

Sí me han gustado mucho, sin embargo, los personajes secundarios. Salomon, Marc, Cintia, el Druida, la Nigromante, las Valkyrias… Cada uno en su cometido, creo que están muy bien llevados.

Otra cosa que me chocó fue la motivación de algunos personajes. Ha habido veces que no he entendido por qué algunos personajes hacen algunas cosas o por qué toman algunas decisiones.

Y por último, y esto ya es una apreciación ya puramente personal, me ha resultado curioso que de todas las criaturas fantásticas que aparecen en diferente bandos haya uno que esté integrado por un solo tipo de ser. Me resultó un poco aburrido cuando en los otros hay multitud de criaturas. Me resultó incluso demasiado típico.

En definitiva, Esencias. Fenómeno 2012 tiene algunas cosas que no me han terminado de convencer pero, sin duda y a pesar de ello, me ha hecho pasar una aventura de la cual me costaba desengancharme. Si os gusta la fantasía urbana os hará pasar un buen rato sin duda.

Puntuación:

2 Comments

  1. Ariadna Chica martín
    • Manuel López

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial