Harry Potter y la piedra filosofal

DATOS DEL LIBRO:

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autora: J. K. Rowling
Núm. Páginas: 259
¿Autoconclusivo?: No. Saga de 7 volúmenes
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-631-8
Formato: Tapa blanda. Edición rústica
Precio: 13,00€

SINOPSIS:

Harry vive con sus horribles tíos y el insoportable primo Dudley, hasta que su ingreso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cambia su vida para siempre. Allí aprenderá trucos y encantamientos fabulosos, y hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Y, sobre todo, conocerá los secretos que lo ayudarán a cumplir con su destino.

OPINIÓN PERSONAL:

A pesar de ser muy fan de las películas de Harry Potter, las he visto no sé cuántas veces, nunca me había aventurado a leer ninguno de los libros y, aunque en las pasadas Navidades tuve la suerte de recibir como regalo la saga literaria entera aún no había empezado a leer ninguno. Pero gracias al #retotbrvatohopes este libro ha sido mi lectura para el reto en el mes de Marzo y, aprovechando la ocasión, decidí hacerla en LC.

He de decir que la lectura de este primer libro de la saga me ha sorprendido muy gratamente. A pesar de tener un corte infantil el libro no se hace aburrido en ningún momento. La lectura es muy ágil ya que la forma de escribir de la autora realmente te empuja a seguir leyendo. De hecho, si no hubiese sido porque la lectura se hizo en LC, estando la lectura dividida en capítulos por día, lo hubiese leído mucho más rápido.

Me ha sorprendido como, a pesar de saber la historia, este libro ha aportado muchos datos y matices interesantes que no están en la película (aún siendo la película una adaptación bastante fiel del libro).

A pesar de que Harry lleva viviendo casi 11 años con unos parientes horribles, una situación que te hace sentir una tremenda empatía hacia Harry, he disfrutado con las escenas que se suceden a partir del momento en que empiezan a llegar las cartas de Hogwarts y cuando cumple 11 años y llega Hagrid. Antes de que todo comience, comentar que hay un momento Dumbledore – Mcgonagall – Hagrid maravilloso.

Con la lectura he redescubierto el Callejón Diagon, Gringotts y la maravillosa tienda de Ollivanders. He vivido con ilusión de nuevo ver cómo el trío protagonista se conoce y terminan siendo el grupo de amigos protagonista que tanto me gusta. He redescubierto a personajes como Snape. Sigo odiando a Malfoy, en el libro aún más que en la peli, y he sentido la presencia de Voldemort cuando Harry llega a la última cámara después de superar las pruebas junto a sus amigos.

En este punto me gustaría comentar algunos aspectos del trío protagonista que adoro. Empezaré por Harry que es la bondad hecha persona. Con un fuerte sentido de la justicia y de lealtad hacia sus amigos, me ha gustado ver que en el libro no es tan mojigato como en las pelis. Es difícil imaginarse a un Harry corrompido por la oscuridad.
De Hermione me encanta constatar cómo es siempre la voz de la razón y la lógica en este grupo, la que analiza y ofrece soluciones cuando los demás están algo despistados, como demuestra entre otras escenas, en la prueba del lazo del diablo y en la prueba de las copas, prueba que no aparece en la película. Y pensar que al principio era una chica tan repelente… jaja
Y por último, Ron. En el libro es un chico aún más genial, alguien con el que reirte (y no del que reírte). Y la partida de ajedrez mágico final que ofrece Ron sigue siendo magistral, aunque hay diferencias con la película también.

En resumen, Harry Potter y la piedra filosofal es un libro que te atrapa no sólo porque tiene una escritura ágil y no es extenso, si no que además aparecen temas universales con los que todos podemos sentirnos identificados fácilmente: exclusión, bullying, amistad, solidaridad y justicia, entre otros.
Un libro ideal para una lectura entre otras más densas o para salir de un bloqueo lector.
Ya tengo ganas de leer el segundo: Harry Potter y la cámara secreta. Este año quiero leer la saga completa.

Puntuación:

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial