El valle de los espejos perdidos

DATOS DEL LIBRO:

Título: El valle de los espejos perdidos
Autora: Mónica López del Consuelo
Núm. Páginas: 123
¿Autoconclusivo?:
Editorial: Círculo rojo
ISBN: 978-849194632-8
Formato: Tapa blanda
Precio: 14,25€

SINOPSIS:

¿A dónde van los espejos perdidos? Bienvenido al imaginario pueblo de Valdespejo, «valle del espejo». En este viaje no sirven los mapas ni las brújulas. Los relojes no marcan el tiempo. Los límites no están claros. Tampoco las fronteras entre el lector y la obra, ni entre la ficción y la realidad. Este libro representa el placer de perderse en lo imaginario.
A través de las voces anónimas de un grupo de amigos que una tarde de lluvia relatan historias imposibles, surgen estos relatos cortos como un ciclo de cuentos integrados. La autora baila entre géneros y estilos, creando una danza de letras bajo la luz del reflejo de mil espejos. En el escenario confluyen realismo mágico, mito, folclore, surrealismo, neo-noir y erotismo.
¿Quieres saber un secreto? Como en una tela de araña, la palabra «espejo» aparece en cada relato, como pequeñas llaves en un juego narrativo. La autora no se hace responsable de las consecuencias si tú, futuro lector, decides jugar con ella.

OPINIÓN PERSONAL:

Buenas a todos, amigos lectores.
Hoy os traigo mi opinión sobre “El valle de los espejos perdidos”. Un libro de relatos escrito por Mónica López del Consuelo.

He de decir que yo, habitualmente, no soy muy fan de los libros de relatos ya que, al menos a mí, siempre me pasa que unos me gustan mucho, otros menos y otros ni fú ni fá. Además son difíciles de leer, para mí, porque es fácil abandonar la lectura (ya que al ser historias independientes no tienes ese qué que te anime a seguir leyendo).

Pero el libro que nos ocupa hoy, a pesar de ser de relatos, es diferente.
¿Os acordáis cuando ibais de campamento y contábais u os contaban historias por la noche? Pues así empieza este libro. Un grupo de amigos en la población de Valdespejo que entablan conversación junto al fuego y van contándose historias y leyendas. Lo más genial de todo es que, entre historia e historia, volvemos al grupo de amigos que, a través de su conversación, nos introduce el siguiente relato, lo cual hace de hilo conductor y dota de continuidad al las historias.

En cuanto a las historias he de decir que me han sorprendido. No sé por qué esperaba historias de fantasía de corte bastante más infantil y, no sólo no son infantiles si no que, algunas te hacen reflexionar sobre algunos temas y hay alguna que otra que, además, tiene elementos algo subidos de tono.
En total son nueve historias imposibles y muy imaginativas, algunas suceden en lugares fantásticos y otras en una simple buhardilla. Alguna incluso he tenido que leerla dos veces para terminar de entender su sentido. Pero, desde luego, ninguna me ha dejado indiferente.

Vamos con un breve comentario de cada una de los relatos que aparecen en el libro:

  • El árbol familiar:
  • Una buhardilla. Unos silenciosos maniquíes. Una relación mal vista. Un impactante inicio para este libro.

  • Hoguera de medianoche:
  • Un micro relato bastante «spooky». Con tan sólo una página y media de extensión se nos muestra una «realidad» bastante kafkiana que hace plantearse ¿qué podría suceder si se materializarse lo que aquí se relata?

  • El sueño de Pandora:
  • ¿Qué pasa si tienes algo en tu interior que quiera salir a toda costa? En este relato descubrirás a Pandora y su fuego.

  • Tres avemarías:
  • Una triste historia que tiene lugar en un pueblo en el que una chica sufre a su madre. De todas los relatos, para mí, este ha sido el que menos me ha gustado.

  • Negro como el carbón:
  • Una historia protagonizada por un minero en la que no se sabe cuál es la realidad cuando la realidad es ajena al protagonista. Un relato extraño con un final muy enternecedor.

  • Cuento de Navidad:
  • Cinco chicos, una aventura prenavideña, una cueva secreta y un gato. Un relato en el que hay sorpresa mitológica, juego de adivinanzas incluido, y en el que veremos cómo el avance de la vida y la soledad al final de la misma provoca decisiones inesperadas.

  • Algas rojas:
  • Una niña que a la que sus padres dedican tiempo sólo el domingo. Una niña que se inventa sus propios juegos para entretenerse de lunes a sábado. Una niña que abrirá puertas y atravesará espejos hasta que encuentra a dos amigas…

  • La linterna mágica:
  • Una señora mayor invidente es la protagonista. Un relato con mucho sentimiento.

  • Ur:
  • Ur está esta en todas partes. Ur forma parte de todo. Ur ha tenido muchos nombres…

Y tras leer los nueve relatos en la última página se nos presenta una interesante reflexión sobre la realidad, los espejos y sobre, cuál Alicia, qué hay al otro lado del mismo.

El valle de los espejos perdidos es, en resumen, un libro de 123 páginas de rápida lectura con unas historias muy originales, ideal para intercalar entre otras lecturas más densas, muy original y que invita a la reflexión en varias ocasiones.

Puntuación:

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial