DATOS DEL LIBRO
Título: LORE
Autor/a: Alexandra Bracken
Editorial: Puck
Ilustrador/a de portada: Ediciones Urano, S.A.U.
Género: Fantasía urbana/ Mitología
¿Autoconclusivo?: Sí
Formato: Tapa blanda con solapas
Núm. Páginas: 544
ISBN: 978-84-17854-29-4
Precio: 19,50€
SINOPSIS
Cada siete años comienza el agón. Como castigo por la rebelión, nueve dioses griegos son forzados a caminar por la Tierra, entre los mortales, mientras son perseguidos por cazadores, descendientes de antiguos linajes, con ansias de matar a un dios y hacerse con su poder divino y su inmortalidad.
Hace mucho tiempo, Lore Perseus huyó de esa competición brutal a raíz del sádico asesinato de su familia por parte de un linaje rival, y dejó atrás las promesas de la caza de la gloria eterna. Durante años ha intentado evadir cualquier pensamiento de venganza hacia el hombre —ahora un dios— responsable de la muerte de su familia. Sin embargo, durante el último agón en Nueva York, dos participantes le piden ayuda: Cástor, su amigo de la infancia, a quien creía muerto, y Atenea, una de las últimas diosas originales, gravemente herida.
La diosa le ofrece una alianza contra su enemigo común y, además, una forma de que Lore pueda dejar el agón en el pasado para siempre. Pero la decisión de Lore de vincular su destino al de Atenea y volver a unirse a la caza tendrá un coste mortal, y puede que no sea suficiente para detener la aparición de un nuevo dios con el poder de poner a la humanidad de rodillas.
OPINIÓN PERSONAL
Hoy os traigo la reseña de LORE un libro que esperaba con muchísimas ganas y del que había leído opiniones muy dispares.
LORE es lo primero que leo de la autora, Alexandra Bracken. Una novela autoconclusiva en la que vamos a tener momentos de todo tipo. He leído algunas opiniones que decían que era un libro lento pero, en mi caso, yo no lo he sentido así. A pesar de que es cierto que en las primeras páginas la autora nos describe los linajes existentes, vivos o no, la forma de narrar de la autora compagina bien los momentos descriptivos, indispensables para ponernos en situación y explicar un poco la historia y funcionamiento del agón, con escenas de acción ya desde el principio, en el que cada siete años vivimos una cruenta guerra entre dioses y sus respectivos linajes. Y, si bien es cierto que la primera mitad del libro es algo más pausada, la segunda mitad es una vorágine de secuencias y momentos que te atrapan hasta el final, incluyendo un par de giros argumentales que no esperaba.
De los personajes que aparecen en el libro quiero destacar, obviamente, a LORE. Nuestra protagonista es una chica “olvidada” que de repente va a ver cómo de forma inevitable se va a ver metida de lleno en este agón. Un personaje muy bien construido, fuerte, determinada, con un pasado bastante bastante duro, me han encantado los flashbacks que nos ofrece la autora para ver momentos de su pasado y que ofrece en todo momento el 100% de sí misma.
En cuanto al resto de personajes pues es cierto que con algunos me he quedado con ganas de un mayor desarrollo, o que su presencia hubiese tenido más peso pero, en general, todos están porque tienen algo que aportar a la trama. Mis secundarios favoritos son Atenea, un personaje que tiene muchísimos matices y que me gusta en todas las escenas en las que sale (no en vano es la diosa de la sabiduría, las artes de la guerra y patrona de los artesanos), y Castor que creo que acompaña muy bien a Lore en esta aventura. No comentaré nombres de ninguno más para no hacer spoiler y que podáis descubrirlos cuando leáis la historia.
En cuanto al escenario donde se desarrolla todo es Nueva York. Lo positivo de que sea una ciudad real es que es fácil imaginar los escenarios en los que sucede todo pero es cierto que, para mí gusto, le quita un poco de “glamour” a una historia protagonizada por dioses griegos. La historia está narrada en tercera persona y eso nos facilita la comprensión ya que en múltiples momentos hay varios personajes interviniendo en la misma secuencia.
Quizás, sí que es verdad, que he echado de menos que los dioses, que al fin y al cabo son dioses, tuviesen más poder o que mostrasen algunas habilidades especiales más, si bien esto se justifica porque en su forma humana durante el agón no disponen de sus poderes completos. También
En definitiva, LORE es un libro con una historia épica que cuenta con una protagonista femenina empoderada y valiente, en la que la familia, la venganza y el poder son los puntos que mueven la trama pero, en la que también la amistad, el amor y la redención son clave.
AVISO: En este libro hay contenido que puede herir ciertas sensibilidades al contar con escenas de violencia extrema y abusos sexuales.
Algunas citas del libro:
La ira no es buena ni mala por sí sola. Puede darte fuerza, ayudarte a concentrarte en un objetivo, pero cuanto más tiempo habita en tu interior sin supervisión, más tóxica se vuelve
A veces, lo más valiente es aceptar ayuda cuando te han hecho creer que no deberías necesitarla
Hay que sobrevivir para poder luchar otro día
Si alguna vez hubo héroes, ya han desaparecido. Ya solo quedan los monstruos