El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde

DATOS DEL LIBRO:

Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Autora: Robert L. Stevenson
Ilustración: Fernando Falcone
Núm. Páginas: 95
¿Autoconclusivo?:
Editorial: Alma
Colección: Clásicos ilustrados
ISBN: 978-84-17430-46-7
Formato: Tapa dura
Precio: 8,95€

SINOPSIS:

Robert Louis Stevenson fue uno de los gigantes de la novela de aventuras, pero también fue uno de los grandes conocedores de la mentalidad humana, por lo que era de rigor que tarde o temprano escribiera un clásico imperecedero como El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886).
Lúcido testigo de la Revolución Industrial ocurrida en el Reino Unido, Stevenson reflexiona acerca de los límites del método y de la ética científicos, pero, sobre todo y de una manera absorbente e inolvidable, de la dualidad entre el bien y el mal.

– Ilustración original de Fernando Falcone –

OPINIÓN PERSONAL:

Vengo de nuevo por aquí tras leer El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, libro que ha sido la lectura de Enero para el #retotbrvatohopes.

He de decir que el libro me ha sorprendido, a pesar de ser una historia antigua y de que todos ya hemos escuchado o visto algo sobre ella. La idea que tenía en mi cabeza de este libro no se ha correspondido con lo que se cuenta en él cosa que, al principio, me hizo sentir que me había equivocado de libro pero finalmente, tras entrar en la historia, puedo decir que el libro me ha gustado a pesar de no ser un libro de crímenes (que era lo que yo pensaba).

Nos encontramos ante un libro corto, de tan sólo 10 capítulos y 95 páginas, y dividido en dos partes.
La primera parte la narra uno de los protagonistas, el Sr.Utterson, abogado, fiel amigo del Dr. Jekyll y quien iniciará la investigación. Es en esta primera parte donde se irán descubriendo al lector la existencia de la relación entre Jekyll y Hyde y donde tendrá lugar algún que otro terrible suceso.
La segunda parte, más corta y para mí la mejor y más interesante, es la que relata el propio Henry Jekyll. Una parte en la que, todo aquello que no te está cuadrando de la primera parte, queda perfectamente encajado, con algún pequeño giro incluido, y sin perder el suspense hasta el final (suspense, que no terror como he visto calificado este libro en algún sitio).

Aplauso merece la capacidad descriptiva del autor, una descripción que no agobia como sí sucede en otros libros, que unido a una narrativa ágil hace que avances rápido en la historia a la vez que te haces una idea casi perfecta del entorno y los personajes. El escenario es un agobiante y oscuro Londres del s.XIX, la mayor parte de la acción sucede en horas nocturnas, donde el autor describe algunas calles y edificios. Detalle no falta tampoco para los personajes principales y, especialmente, de Mr.Hyde al que, sin verle, nos podemos hacer una idea de su aspecto y casi sentir la repugnancia que sienten aquellos que lo ven por primera vez. Habida cuenta de la capacidad descriptiva del autor, quiero resaltar lo bien perfilados que están todos los personajes y su personalidad. En especial, justamente, el fiel amigo de Jekyll, el Sr.Utterson, y el perverso Mr.Hyde. Creo que estos personajes son los que se llevan la palma.

Brevemente, sin entrar en spoilers, quiero decir que me ha parecido magistral como en el libro, en la segunda parte, describe perfectamente cómo tiene la lugar la existencia de Jekyll y Hyde. Como todos nosotros tenemos un Jekyll y Hyde en nuestro interior. Dejando así patente que todos somos seres duales con capacidad para el bien y para el mal. No puedo decir mucho más porque entraría en destripes. Sinceramente la segunda parte del libro me ha gustado mucho.

En definitiva. Un libro corto, rápido de leer y misterioso que os mantendrá en vilo hasta el final (siempre que no os pase como a mí y tengáis claro que no es un libro de asesinatos si no un interesante relato sobre la propia naturaleza humana).

Puntuación:

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial