Warning: Use of undefined constant REQUEST_URI - assumed 'REQUEST_URI' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /volume1/web/www.manusbooks.com/wp-content/themes/bookshelf/functions.php on line 73 El silencio de la ciudad blanca - Manu's Books

El silencio de la ciudad blanca

DATOS DEL LIBRO:

Título: El silencio de la ciudad blanca
Autora: Eva García Sáenz de Urturi
Núm. Páginas: 480
¿Autoconclusivo?: No. Trilogía de la ciudad blanca 1
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408154167
Formato: Tapa dura
Precio: 19,50€

SINOPSIS:

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan otra vez: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

OPINIÓN PERSONAL:

Vamos hoy con la reseña de El silencio de la ciudad blanca, un libro que nos ofrece un emocionante thriller en el que a través de una historia principal y un par de subtramas, nos sumerge de lleno en una carrera por evitar que el asesino continúe matando sin piedad.

Pero vamos por partes, como dijo Jack «El destripador»
Todo comienza con un prólogo narrado por el protagonista, Unai López de Ayala, alias Kraken, en el que nos cuenta que le pegaron un tiro en la cabeza durante el transcurso de la investigación que tiene lugar en este libro y que guarda un patrón bastante similar a otros que tuvieron lugar hace 20 años (tranquil@s esto es justo el inicio del libro, no os estoy destripando nada esencial)

Y a partir de aquí, vamos a ser testigos de tres historias que nos llevarán a un final de infarto.
Por un lado, tenemos las investigaciones de los casos que ocurren actualmente en la ciudad de Vitoria a cargo de Unai, especialista en perfiles de la policía, y Estíbaliz, compañera y persona de confianza de Unai. Unos asesinatos que, como comenté antes, guardan un escalofriante parecido con otros sucedidos en el pasado… Cosa que trae de cabeza a la policía ya que, presuntamente, el autor de aquellos asesinatos, Tasio Ortiz de Zárate, está en la cárcel. A tan sólo unos días de obtener su primer permiso.

Por otra parte tenemos capítulos situados en el pasado. Un pasado en el que veremos una historia que repercute en el presente y, por último, de nuevo en el presente, seremos testigos de la llegada de Alba Díaz de Salvatierra, la nueva subcomisaria y jefa de Unai, que desarrollarán una relación más intensa de lo esperado.

Nos encontramos ante un libro altamente descriptivo. Normalmente es algo que me echa bastante para atrás pero, en este caso, está muy bien integrado y gracias al ritmo narrativo no cansa. Durante todo el libro se nos describe tanto la ubicación y monumentos de Vitoria donde tiene lugar la acción, como los detalles que envuelven a cada asesinato. Quizás al principio me resultó un poco difícil coger el hilo. Sentí como que te dan un mogollón de datos con los que aún no sabes qué hacer ni qué relación tienen con el resto de cosas pero, a medida que avanzamos, y avanzamos bastante rápido porque el ritmo de lectura es frenético, todo va conectándose de forma increíble y te llevan de la mano de Kraken hacia el final.
Personalmente, este libro me engañó tres veces en las que creí saber quién era el asesino y no es hasta casi el final, cuando está a punto de revelarse quién es el asesino, que no me dije «¡no puede ser!» y de pronto sientes que todo encaja y el libro te lanza así hacia ell desenlace final que es de infarto.

El pasado 25 de Octubre se estrenó la adaptación de la novela a la gran pantalla. Protagonizada por Belén Rueda (Alba), Javier Rey (Unai) y Aura Garrido (Estíbaliz) y, he de decir que, aunque tengo ganas de verla, me da un poco de miedo. Miedo porque el libro es realmente bueno y la experiencia me dice que las adaptaciones al cine suelen decepcionar un poco. Aún así, espero darle una oportunidad en breve.
Eso sí, antes de ver la peli, yo os recomiendo leer el libro primero. Si os gusta la novela negra, el thriller, el suspense… ¡os va a encantar!

Puntuación:

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial